Casa Pirca
Ubicación: Costa Esmeralda, Buenos Aires, Argentina.
Estudio de Arquitectura: En Obra Arquitectos
Equipo: Luis Cisneros, Rosario Hillebrand, Sofia Falcón, Eugenia Sosa Abab.
Colaboración: Facundo Casales
Constructores: Narciso González, Albaro Franco
Ubicación: Costa Esmeralda, Buenos Aires, Argentina.
Superficie del terreno: 1000m²
Superficie cubierta construida: 188m²
Año de finalización: 2023
Con base en Pianamar, Buenos Aires, el estudio realiza obras y programas de carácter público y/o privado en diversas escalas. Cuenta con proyectos realizados en todo país, como también así de manera internacional.
Limítrofe al Partido de Pinamar se encuentra el Partido de la Costa, conformado por una serie de proyectos de emprendimientos urbanos, entre las cuales se encuentra el Barrio “Costa Esmeralda”. El mismo rodeado de bosques y médanos costeros, tiene como limites, al este en su extensión longitudinal el Mar Argentino, la Ruta Nacional n° 11 al oeste, sumado a características que incentivan su crecimiento residencial en pequeña y gran escala. Casa Pirca se encuentra dentro del barrio sobre un lote rectangular, con una abrupta diferencia de nivel en sentido longitudinal partiendo en dos el mismo, exponente de su mayor cualidad.
Frente a esto, se pensó un muro que defina en dos niveles el terreno y un volumen apoyado sobre este. El término «Pirca» hace referencia a los muros que actúan como contención de terraplenes, que delimitan caminos y senderos, o canchones (espacio cerrado para el cultivo), utilizado generalmente por los pueblos andinos.
Aplicando ambas ideas, en un lote complejo como el mencionado se plantea un muro que en su longitud total va desarrollando diferentes funciones: mientras genera el espacio de ingreso y cochera, contiene un desnivel, sostiene la vivienda como apoyo, otorgándole un lugar de guardado por debajo y rematando con los límites de la piscina.
La respuesta funcional busca sacar provecho tanto de la cualidad particular del lote, como de la mejor orientación, presentando un volumen puro de hormigón cerrado al lado sur y abierto a lado norte. Bajo el concepto de vivienda de verano, se utilizaron materiales que no requieran mantenimiento constante son fundamentales en la zona costera, combinamos a un proceso constructivo mixto que hace hincapié en la pureza de materiales, tales como el hormigón visto y piedra de la región.
Las carpinterías materializadas en aluminio anodizado color negro otorgan su propio brillo y transparencia. El mobiliario elegido y diseñado de manera integral en toda la casa, fue fabricado en placas de MDF laqueados en blanco ,potenciando síntesis y neutralidad que busca transmitir la vivienda en su totalidad funcional y formal.