SUM INTA Concordia
Equipo de proyecto: Luis Cisneros, Ana Mengarelli, Sol Bejarano, Martina Miño
Visualización 3d: Ignacio Laveaga
Superficie cubierta: 100m2
Proyecto: 2019
Ubicación: Concordia, Entre Rios, Argentina.
EL LUGAR
Es un entorno verde de gran extensión, arbolado, con especies arbóreas autóctonas, sobretodo frutales. El edificio principal del INTA, de gran longitudinalidad, nos dio una de las primeras pautas para poder elegir la implantación de nuestro proyecto.
LA IDEA
El diseño es producto de la re interpretación del clásico pabellón de exposiciones, pero con la idea de generar espacios versátiles y flexibles, no regidos por la condicionalidad estructural impuesta. Un edificio que se adapta a los usos y requerimientos de quienes lo ocupan y utilizan y no al revés.
Un edificio que funcionará de soporte a las actividades extracurriculares de los trabajadores del INTA. Por lo tanto gana fuerza la idea de generar un espacio de contención en relación con la amplitud del área, en la búsqueda de lograr que dicho espacio brinde sombra, posibilite las reuniones y/o eventos y a su vez permita una continua contemplación del entorno inmediato y lejano.
¿Cómo expandirnos en el espacio respetando el programa impuesto? Fue uno de los primeros interrogantes. Lógicamente, diseñando el espacio más flexible y extendido posible. Poniendo de manifiesto la relación entre entorno natural, usuarios y materiales naturales.
EL PROYECTO
El edificio de un solo nivel emerge como un equipamiento monolítico de dos volúmenes de diferentes tamaños y con un tratamiento estructural también desigual.
Se aplica la estrategia de separar diferentes espacios con paneles pivotantes opacos ó transparentes para enfatizar la continuidad de la vista sobre el enorme predio.
La unireccionalidad utilizada para el SUM maximiza la conexión entre todos los espacios propuestos. Las personas pueden permanecer en la sala de estar, descansar, tener reuniones laborales ó eventos pequeños sin que una actividad tenga que interferir con la otra.
El proyecto se estructura por medio de cinco cerchas que dan origen a la parte más pública y flexible del programa, originando una planta en extensión longitudinal.