Segundo Premio Concurso Vivienda Social Sustentable
Autores: Ana Mengarelli, Rodrigo Pizá, Luis Cisneros.
Colaboradores: Micaela de la Fuente, Valentina Torreano.
Visualización 3d: Ignacio Laveaga.
Superficie cubierta: 60m2
Proyecto: 2017
Ubicación: Derqui, Buenos Aires
El Lote en el que se emplaza la vivienda se encuentra localizado en la zona pampeana de la localidad de Derqui, cercana a la ciudad de Buenos Aires. El proyecto centró la búsqueda en construir un sistema que recoja la diversidad de actividades en la vivienda: Recreación/ Ocio –Producción.
Buscando una relación de patios entre las viviendas, el lote se organizó en tres áreas: patio de acceso/frente, vivienda y patio productivo/ocio. A su vez la vivienda se pensó desde su funcionalidad. Así, el área social (comedor/estar), se une a través del área de servicio (cocina/baño) al área de los dormitorios, para que la vivienda tenga la mayor cantidad de caras libres a las mejores orientaciones y se abra así a los distintos patios generados.
La organización de la planta en forma de ”Z” permite parear, por un lado el estar y, por otro, un dormitorio con las casas vecinas, creando lugares exteriores bien controlados y de apropiada escala. Uno, arma el acceso; el otro, crea un lugar más íntimo, con posible parrilla, que expande hacia el fondo de la casa. Con la opción de cerrar el patio del frente, el proyecto da la posibilidad de colocar el tercer dormitorio, un local o un lugar de trabajo. Otra de las virtudes de este sistema es que al parearse las viviendas se consigue duplicar visualmente los espacios exteriores que están entre las casas.
La vivienda se conforma por una estructura tubular metálica modulada de 3,60 x 3,60m y sub módulos de 1,20 x 1,20m. Esta estructura repetible que permite flexibilidad y crecimientos, no solo es económica sino también permite un rápido y ágil montaje en obra, y no requiere de alta especialización de mano de obra para posibilitar el autoconstrucción de cada unidad
La forma de cada unidad y su sistema de agrupación permite un crecimiento a futuro, y la urbanidad de comprometer al conjunto de viviendas en un tipo urbano que construya las condiciones para una nueva sociabilidad basada en la idea de la permanencia y rasgos de una ciudad con una identidad propia.
Con respecto a la incorporación de técnicas y tecnologías sustentables en el proyecto, se piensa en un cerramiento de materiales que permiten otorgar confort y calidad de vida que reducen los costos en calefacción y refrigeración al 50% de una construcción tradicional.